Dirigentes y trabajadores del Metro de Santiago anunciaron movilizaciones para las próximas semanas.

Esto por una serie de hechos que causaron su molestia, las que aclararon en una carta a la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

En concreto, su decisión se basó en el rechazo definitivo de la administración para entregar el Bono Transantiago.

La bonificación se comenzó a pagar en 2008 como compensación por el sobreesfuerzo que significó la implementación del criticado sistema.

Además, los trabajadores acusaron grandes aumentos de sueldo para 19 ejecutivos, entre gerentes y subgerentes.

Según aseguraron, los reajustes fueron de entre un 5% y un 25% en abril de este año.

“Estamos indignados”

“Se están enriqueciendo a costa de nuestros trabajadores y eso no lo vamos a aceptar y lo vamos a denunciar”, indicó Eric Campos, presidente de la Federación de Sindicatos de Metro.

“Por eso estamos acá, porque somos serios, pidiéndole a la ministra que interceda porque no queremos intervenir el servicio, porque entendemos la situación en la que estamos”, añadió.

Por ello, distintos sindicatos se han declarado en “estado de alerta” e iniciaron asambleas con sus socios.

De no recibir respuestas, las movilizaciones se agendaron para el futuro próximo e irán aumentando de manera progresiva.

“Estamos indignados y vamos a hacer todo lo necesario para que este bono se pague, porque no es un problema de plata, es un problema de derechos sindicales, de organización”, dijo Campos.

“Nos pueden abusar individualmente, nuestros jefes nos pueden maltratar muchas veces, pero cuando estamos unidos en los sindicatos ellos saben que eso no es posible, menos en una empresa pública como el Metro”, comentó Campos.