La Onemi informó que se decretó Alerta Temprana Preventiva en las diez comunas más cercanas a la cordillera en la región Metropolitana, ante el pronóstico de precipitaciones, tormenta eléctrica y fuertes vientos.

Según reportó el organismo, la alerta está vigente para las comunas de Colina, Vitacura, Las Condes, La Reina, Lo Barnechea, Peñalolén, La Florida, Puente Alto, San José de Maipo y Pirque.

Para esta jornada, se espera la ocurrencia de precipitaciones, tormentas eléctricas y vientos de intensidad normal a moderada, además de la caída de precipitaciones.

Por ejemplo, para hoy se esperan vientos de hasta 60 km/h en la zona cordillerana, mientras que para mañana se esperan 50 km/h.

En tanto, para hoy se esperan entre 3 a 5 milímetros de agua caída en el valle; entre 5 a 10 milímetros en la precorodillera; y entre 5 a 10 centímetros de nieve en la cordillera.

Onemi

Junto con ello, la isoterma 0ºC, punto donde la lluvia se convierte en nieve, estará entre los 3.700 a 2.300 metros sobre el nivel del mar este martes, y entre 2.300 a 2.800 metros sobre el nivel del mar el miércoles.

“La declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”, agregó la Onemi.