La tarde de ayer una detective de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) fue asesinada durante un operativo en La Pintana. Tras esto, y en conversación con Expreso Bío Bío de La Radio la alcaldesa de la comuna, Claudia Pizarro, lamentó el hecho y describió la labor policial faltante en la zona.

El hecho ocurrió en la intersección de Santo Tomás con Las Parcelas cuando personal de la PDI fiscalizó a un vehículo por presunta sospecha dentro de la indagatoria. En ese momento, uno de los ocupantes del automóvil realizó un disparo en contra de la funcionaria de 25 años, quien resultó fallecida a causa de la herida.

Por ello, Pizarro señaló, “yo tengo hijos de la edad de Valeria Vivanco (…) después de estar en el sitio del suceso me enteré que ella estaba investigando la muerte de una mujer de 21 años (…) quiero decir que alguna vez tenemos que ver que detrás de un uniforme hay seres humanos. Ella estaba investigando un asesinato, lo que era su servicio y vocación para la tranquilidad de nosotros. Espero que este sacrificio no sea impune (…) La violencia aquí es atroz”.

En tanto, describió la facilidad que tienen los grupos delictuales para conseguir armas de fuego, o en su efecto modificar pistolas a fogueo para hacerlas letales. “Es muy fácil, y además más fácil es comprar municiones. Recuerdo una sola vez que vinieron a fiscalizar las armas inscritas. No entiendo por qué en la comuna hay armas inscritas (…) Aquí hay algo peor, si esa bala y las otras que hayan tirado en ese lugar estuvieran marcadas sabríamos quién compró esa munición”, consignó Pizarro.

“Los niveles de violencia que existe en nuestras poblaciones, el narcotráfico y la venta de drogas es muy común, ellos les han perdido el respecto a todo el mundo, se matan por vender y recuperar droga (…) esto no es normal“, comentó la jefa comunal y también acusó que personal de Carabineros de La Pintana cuenta con dos carros policiales para cubrir un total de 30 kilómetros cuadrados en la comuna.

La jornada del pasado domingo 13 de junio resultó como nuevo candidato electo por la gobernación de la región Metropolitana, Claudio Orrego (DC), por ello Pizarro señaló que, “tengo esperanza. Cuando Orrego fue intendente hicimos un trabajo de participación ciudadana sobre le Plan Integral para El Castillo. Pero este Gobierno jamás cumplió con el plan, eso significa recursos e inversión de prevención y dotación policial en lugares donde se produce violencia”

Para finalizar, la alcaldesa de La Pintana planteó que, “yo lo veo preocupante, otros no lo ven así. Falta marcaje de municiones, fiscalización a las armas (…) Es urgente, los narcos en las poblaciones se disputan territorio para vender drogas”.

Escucha aquí la entrevista realizada por Loreto Álvarez y Álvaro Escobar