El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones entregó hoy un balance con los registros de movilidad durante el sábado y domingo recién pasados, días en los cuales las personas con su esquema completo de vacunación pudieron hacer uso de su Pase de Movilidad, lo que les permitió desplazarse en comunas en cuarentena o transición.

En sistema de Transporte Público Metropolitano, durante el sábado hubo 977.832 viajes, lo que representa un aumento de 15% en comparación con el mismo día de la semana anterior, aunque sigue un 55% por debajo respecto al primer sábado de marzo pasado.

Durante el domingo se registraron 565.419 validaciones, lo que es un 13% menor en comparación al domingo anterior y también inferior en 51% en relación a marzo.

En cuanto a los flujos vehiculares, en el Gran Santiago se observaron incrementos durante el sábado y domingo, de 21,66% y 16,19%, respectivamente. No obstante, en comparación con el primer fin de semana de marzo, están por debajo un 13,81% y 15,52%, respectivamente.

El Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, señaló que “estos datos son esperables con este nuevo escenario del Pase de Movilidad. Nuestro llamado es a que las personas que salgan de sus casas, lo hagan con los permisos respectivos, ya sea con el Pase de Movilidad o las autorizaciones de la Comisaría Virtual, y que cumplan con las distintas medidas sanitarias con el fin de proteger su salud y la de todos”.

El Pase de Movilidad comenzó a regir el miércoles pasado y lo pueden obtener quienes hayan completado su esquema de vacunación contra el covid-19 y han cumplido los 14 días posteriores de la segunda inoculación. Este permiso, además de permitir desplazarse en comunas en cuarentena o transición, da la posibilidad de que las personas realicen viajes interregionales entre comunas que estén al menos en Fase 2.