A 8 años y 6 meses de presidio efectivo fue condenado un funcionario del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Bara por el delito de tortura sexual, en la región Metropolitana.

El pasado 19 de mayo, el Segundo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago declaró culpable del hecho ocurrido en 2019 al paramédico Ángel Falen Morales, quien violó a una paciente que estaba internada.

Tras solo 4 días de ser ingresada por desnutrición e intoxicación por el consumo de pasta base, la víctima fue abordada por quien supuestamente debía protegerla.

El hecho fue dejado al descubierto luego de que un funcionario del recinto se percatara de la situación que estaba siendo grabada por las cámaras de vigilancia.

Durante el procedimiento judicial, especialistas concluyeron que se había tratado de un acto de tortura sexual, y apuntaron que el ofensor tenía conciencia y pleno conocimiento que por la condición en que se encontraba, la víctima era incapaz de oponer resistencia alguna.

Tras esto, el condenado se mantuvo bajo la medida cautelar de prisión preventiva, mientras que el Instituto de Derechos Humanos (INDH), soslayó que esta decisión se trata de un caso histórico para los derechos humanos en Chile, al ser la primera condena por el delito de tortura sexual desde que entró en vigencia la Ley N° 20.968.