A raíz de una denuncia, un informe consignó una serie de irregularidades en manejo de medicamentos en el Hospital Padre Alberto Hurtado, en San Ramón.

Medicamentos vencidos y fármacos psicotrópicos almacenados sin medidas de seguridad y recetas duplicadas fueron algunos hallazgos realizados en una investigación especial relacionada con el control y despacho de medicamentos realizado en la Unidad de Farmacia del recinto asistencial de la RM.

Según un comunicado publicado por la Contraloría General de la República, en una inspección realizada el 25 de enero de este año, los fiscalizadores encontraron medicamentos con fecha de vencimiento en 2019.

Según el hospital, esta situación ocurrió justo cuando esos fármacos habían sido devueltos al recinto y que “por un error involuntario” dichos productos quedaron en un espacio sin llave de seguridad por un breve lapso de tiempo.

En la misma revisión, los fiscalizadores hallaron productos psicotrópicos que no estaban bajo llave, sino guardados en gavetas al interior de la oficina de la jefatura de la Farmacia. Además, se advirtió que los libros de registro manual de estos medicamentos y estupefacientes se encontraban incompletos y desactualizados.

Múltiples prescripciones

En cuanto a la duplicidad de recetas, en inspección realizada en el Centro de Acogida San Luis, se advirtió al equipo de fiscalizadores sobre la irregularidad del hospital está en haber emitido dos recetas para un mismo paciente.

Luego, en el hospital se verificó el caso de un paciente a quien se le prescribió cinco veces en un mes un medicamento psicotrópico, siendo que algunas recetas eran prescritas por distintos profesionales del establecimiento de salud y en otras ocasiones, no se identifica a la persona que emite el documento.

Además, se descubrió que el registro de profesionales autorizados para la prescripción de medicamentos controlados estaba desactualizado. Desde el hospital manifestaron que esta observación se corregirá con una nómina de médicos y profesionales afines que será actualizada de manera mensual, con firmas digitales, a partir de abril de este año.

Hospital Padre Hurtado

Ante la detección por parte de la CGR, el Hospital Padre Hurtado de San Ramón explicitó que “el Hospital se encuentra adoptando las acciones señaladas y dará cuenta de su estado de avance dentro del plazo indicado”.

Además, y por último, se refirió sobre los hallazgos de los fiscalizadores, “los medicamentos vencidos y sin medidas de seguridad -a los que se alude en las señaladas redes sociales-, se relacionan puntualmente con dos fármacos entregados a paciente en Cuidados Paliativos, devueltos por familiar cuando éste falleció y que no habían sido eliminados. El caso de duplicidad de recetas corresponde a un paciente de Salud Mental, y tuvo su origen en deficiencias de coordinación y registro”.