La Brigada de Robos de la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía Oriente entregaron detalles por la detención de seis individuos vinculados a una serie de delitos violentos cometidos en la región Metropolitana.

Según se informó, los individuos forman parte de una banda vinculada a al menos 15 robos con intimidación que han causado impacto en la opinión pública.

Por ejemplo, habrían actuado en el asalto a tres sucursales de cajas de compensación, en el Mallplaza Norte, en Lo Espejo y La Granja.

También habrían participado en el asalto a una joyería en pleno centro de Santiago el 19 de marzo pasado, donde hubo un herido; y una semana después en la joyería Mosso del Alto Las Condes.

Ese último hecho, -por el cual hay un individuo en prisión preventiva- un detective intentó frustrar el robo y se enfrentó a tiros con los asaltantes, resultando herido en la cabeza.

Rodrigo Pino | RBB

La bala fue estudiada y se determinó que fue percutada por una pistola CZ de 9 milímetros, la que fue incautada por la PDI. Junto con ello, se pudo establecer que dicha arma fue la misma utilizada para dar muerte a Tamara Moya, una niña de 5 años que fue asesinada con un disparo en una encerrona ocurrida en febrero en Huechuraba.

Por dicho caso hay dos detenidos y un tercero murió baleado por un carabinero en otra encerrona ocurrida en marzo.

El prefecto inspector Jorge Sánchez, jefe nacional contra robos y focos criminales de la PDI, señaló que los individuos fueron aprehendidos durante la madrugada de este martes.

Ellos tienen un promedio de 23 años y están asociados a delitos investigados por las distintas Fiscalías de la región Metropolitana.

Sánchez añadió que por ahora se trabaja bajo la hipótesis de que la banda tenía dos facetas: una dedicada al robo en tiendas y otra a la sustracción de vehículos para fortalecer la banda.

Finalmente, aseveró que la banda estaría prácticamente desarticulada, ya que quedan dos a tres personas prófugas que están identificadas, por lo que su captura es inminente.

Por su parte, el fiscal regional Oriente, Manuel Guerra, declaró que esta es una de las bandas más violentas del último tiempo, por el uso de armas de fuego y porque ponían en riesgo la vida de personas. A su juicio, conformaban una asociación ilícita.

Detalló también que los individuos concurrían a los lugares que asaltaban para estudiar cómo generar los ilícitos; y que sustraían autos para utilizarlos en dichos robos con intimidación sin importar si asesinaban a personas, como lo ocurrido con Tamara Moya.