Sin que hasta el minuto algún grupo se adjudique el ataque, continúan las indagatorias tras la instalación y detonación de un artefacto explosivo la noche del martes en Providencia.

El ataque se produjo en las afueras de un edificio de calle Pérez Valenzuela, en la que un desconocido a bordo de una motocicleta dejó un paquete, el que minutos después explotó. La detonación del artefacto explosivo provocó solo daños en uno de los ventanales del edificio, pero sin reporte de lesionados.

Equipos del GOPE, especializados en explosivos y del Laboratorio de Criminalística de Carabineros levantaron algunas evidencias del explosivo, además de algunas imágenes de cámaras de seguridad del sector y sus alrededores.

El fiscal metropolitano Sur, Héctor Barros, unidad a cargo de las investigaciones en casos bomba, reconoció la similitud en el modus operandi de este ataque con lo ocurrido la semana pasada en Las Condes, donde otro explosivo detonó en una sucursal de BancoEstado.

Junto con ello, indicó que en los últimos dos casos hay parecidos con casos ocurridos en 2007 y 2008, con artefactos que utilizan mecha industrial, con pólvora negra y sin sistema de relojería.

Además, en una actividad realizada este jueves, señaló que este tipo de hechos tienen que ver con la huelga de hambre de presos por delitos terroristas y no con las elecciones de este fin de semana.

No tenemos antecedentes que nos permitan vincular las elecciones con la colocación de estos artefactos explosivos”, indicó.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, sostuvo la misma idea sobre que lo ocurrido no tiene relación con las elecciones y subrayó que los centros de votación estarán resguardados por las Fuerzas Armadas y sus perímetros por Carabineros.

En el lugar de la instalación del artefacto explosivo en Providencia no se encontraron panfletos y, por ahora, no ha existido algún pronunciamiento o adjudicación de parte de algún grupo.

Además, Carabineros se encuentra desarrollado la investigación para establecer los componentes y modo de activación del artefacto.