La ex empresa de recolección de basura de la Municipalidad de Independencia, Starco, interpuso una querella criminal en contra del municipio por malversación de caudales públicos y negación indebida de pagos.

El pasado 10 de mayo, el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la querella criminal “en contra todos quienes resulten responsables en la Municipalidad de Independencia por la deuda de más de $2.560 millones (…) por servicio de recolección de basura y barrido de calles”.

En tanto, en el escrito amplían el monto a deber que sería de $3.500 millones por servicio contratados a diferentes empresas del grupo en los rubros de disposición final, barrido de calles y recolección de basura.

Esta situación obligó a la empresa a suspender los servicios al municipio de Independencia el pasado 8 de marzo, como también poner fin al contrato entre las dos partes.

Declaración de Independencia

Por su parte, la municipalidad aseguró que “desde ya, hacemos presente nuestro más absoluto rechazo a dicha acción carente de todo fundamento y alejada de la realidad. Sin perjuicio de ello, esta municipalidad se hará parte en dicha investigación con el objeto de aportar todos los antecedentes que sean necesarios y requeridos por el Ministerio Público”.

Además, puntualizó que “hacemos reserva de acciones por esta querella infundada presentada por Starco S.A”.

Finalmente, y ante el caso, la empresa externa afirmó que en septiembre de 2020 la municipalidad dispuso una reducción de contrato a fin de regularizar el pago mensual a su capacidad financiera por la pandemia provocada por la COVID-19, lo que no ocurrió.

En la misma línea, en enero de 2021, el alcalde de la comuna se comprometió una serie de pagos, sin embargo eso tampoco ocurrió por lo que se desencadenó el fin de contrato y posterior querella por parte de Starco.