A principios de este mes un incendio en Bajos de Mena, comuna de Puente Alto, dejó un total de dos personas fallecidas tras la acción de las llamas, quienes fueron identificados como Luis Henríquez y Juan Carlos Zamorano.

Días más tarde, y tras el funeral y entierro de uno de ellos, los familiares fueron notificados sobre un error que había cometido el Servicio Médico Legal (SML) de la región Metropolitana.

En conversación con Expreso Bío Bío de La Radio, la auditora Javiera Zamorano, sobrina de Juan Carlos Zamorano, dio a conocer la difícil situación que intentan resolver junto a la familia de la persona que enterraron.

Las disculpas como si esto fuera el error de la entrega de un paquete. La señora Edith (esposa de Luis), que es la otra persona que falleció con mi tío, ella todavía está esperando respuesta. Nosotros esperamos que aún exhumen a la persona que enterramos de manera equivocada”, expresó.

Según lo relató, la tarde del jueves el Servicio Médico Legal llamó a la esposa de su tío citándola para el viernes a una reunión urgente. En la instancia, le dieron a conocer que le habían entregado el cuerpo equivocado.

“Ellos dijeron que se iban a hacer cargo del proceso de exhumación y reparación. Pero hasta el día de hoy no ha habido respuesta“, lo que significa que el cuerpo de su tío se mantiene en el SML.

Por último, Javiera Zamorano afirma que tomarán acciones legales por daños y prejuicios, “estamos dañados emocionalmente de manera grave”, comentó.

Respuesta del SML

La semana pasada, el SML de la RM informó sobre el caso que “conocida esta situación, la Dirección Nacional instruyó de inmediato realizar la autodenuncia correspondiente con el fin de iniciar el proceso de reparación, el que implica que un fiscal ordene la exhumación, la atención especializada a los familiares y afectados, y el inicio de una investigación interna que determine posibles responsabilidades administrativas”.

Además, afirman que “todas las unidades que intervienen en el proceso de entrega de fallecidos conocen y respetan los procedimientos establecidos para estos efectos, en los más de 12 mil casos anuales que el Servicio debe atender, por lo que reafirmamos que esta situación responde a un hecho aislado”.

Escucha la entrevista realizada por Loreto Álvarez y Álvaro Escobar