Dos nuevos establecimientos fueron adquiridos por la Municipalidad de Santiago a través del programa de revitalización de barrios en Matta y Yungay, los cuales serán refaccionados y administrados por la Corporación para la Infancia de Santiago, mientras que su operación será financiada con recursos de la JUNJI.

Más de 2 mil niños y niñas son atendidos en los 21 jardines y salas cuna municipales en la comuna de Santiago, quienes pertenecen al 40% más vulnerable, sin embargo, una cantidad similar se encuentra hoy en listas de espera por algún cupo.

En razón de ello, se han realizado las inversiones y gestiones para sumar cinco nuevos recintos, mientras que otros seis serán mejorados, aumentando la capacidad en alrededor de mil nuevos cupos, gracias al financiamiento del Programa Revive Santiago, el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI).

El programa Revive Santiago, gracias a la alianza del municipio, la SUBDERE y el BID, adquirió dos inmuebles que serán refaccionados e incorporados para el próximo año en la oferta de educación preescolar municipal, los cuales serán administrados por la Corporación para la Infancia de Santiago (ex CIF) institución con la cual se firmaron comodatos de las propiedades para tales efectos, mientras que su operación será financiada por la JUNJI.

La Directora de la Corporación para la Infancia de Santiago, Andrea Ahumada, subrayó que “la etapa preescolar es fundamental en el crecimiento y desarrollo del ser humano, cuando el cerebro presenta un estado incomparable a otros momentos de la vida. Por ello, estos espacios educativos entregan oportunidades de aprendizaje que responden a las características, necesidades e intereses de nuestros grupos de niños, además de favorecer espacios acogedores que potencian el bienestar integral de cada uno de ellos”.

Se trata de un jardín infantil ubicado en calle Agustinas 2680, frente al Parque Portales en el barrio Yungay, que posee una capacidad para 93 alumnos, 76 párvulos en niveles medios (medio menor y medio mayor), y 17 lactantes (sala cuna), en una superficie total de 426 metros cuadrados.

El otro establecimiento se encuentra ubicado en la esquina de Ventura Lavalle con Artemio Gutiérrez, en el sector de Matta Sur, con una capacidad aproximada para atender a 86 párvulos, cuyas obras de habilitación, en sus 438 metros cuadrados, comenzarán en las próximas semanas.

Ahumada explicó que “aumentar nuestra cobertura hace posible que niños y niñas que aún se encuentran en lista de espera puedan contar con espacios educativos que favorecen las condiciones para que avancen en el desarrollo de sus aprendizajes y, del mismo modo, permite que sus familias puedan acceder a trabajos formales, favoreciendo que sus hijos reciban un servicio de atención integral, con alimentación que responde a sus requerimientos nutricionales y acorde a sus etapas del desarrollo”.