La Corte de Apelaciones de Santiago condenó al fisco a pagar una indemnización total por más de $28 millones a un conductor que chocó con una grúa de Carabineros que circulaba en contra del sentido del tránsito.

En fallo unánime, la Sexta Sala del Tribunal de Alzada confirmó la sentencia dictada por el 15° Juzgado Civil de Santiago, que ordenó el pago $20 millones concepto de daño moral, y la revocó en la parte que rechazó la demanda de indemnización de perjuicios por daño emergente y, en su lugar, la acogió, condenando al demandado al pago de $8 millones por dicho concepto.

EL hecho ocurrió el día 26 de noviembre de 2011, alrededor de las 14:00, mientras el conductor indemnizado se trasladaba por Avenida Américo Vespucio en dirección al sur.

En ese momento, impactó con una Grúa Institucional de Carabineros de Chile que estaba asistiendo a un carro lanza agua que se encontraba en panne, obstaculizando su vía de circulación.

Anterior a esto, el conductor de la grúa efectuó una maniobra deliberadamente arriesgada, ya que circulaba contra del sentido del tránsito de la autopista, instante en el cual colisionó al automovilista indemnizado.

La resolución agregó: “Que, de esta manera, acreditada la relación de causalidad entre el hecho dañoso y las lesiones sufridas por el demandante, el demandado debe responder de todas las consecuencias dañinas de su negligencia, reparación que debe comprender tanto el daño material o patrimonial –daño emergente y lucro cesante–, cuanto el moral o extrapatrimonial que logre ser acreditado”.

Finalmente, la Sexta Sala del tribunal de alzada condenó al fisco a pagar una indemnización total de $28.481.615 a conductor que chocó con la grúa de Carabineros.