Con la presencia del presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de infraestructura Pública (Copsa AG), Leonardo Daneri y el Presidente de la República, Sebastián Piñera, dieron a conocer el Plan Antiencerronas y Portonazos el cual busca reducir la ocurrencia de estos delitos en el país.

El plan contará con el mejoramiento de la infraestructura de las autopistas y calles, instalación de cámaras y pórticos lectores de patentes las que llegan a registrar un total de 18 millones de placas al mes, además del patrullaje en helicóptero por las zonas críticas donde se concentran los robos.

Al respecto, Daneri afirmó que “valoramos que el dueño de las obras de infraestructura pública, el Estado, comience a dar señales de ponerle atajo a estos delitos que han aumentado explosivamente en el último tiempo”, indicó el ejecutivo.

En cuanto al rol de las sociedades concesionarias de autopistas en materia de seguridad, Daneri indicó que éstas son responsables de la seguridad vial de los usuarios y por ello adoptan tecnología de punta para hacer la experiencia lo más satisfactoria posible. “Tal como ha sido a la fecha, las diferentes concesionarias de autopistas seguiremos prestando toda la colaboración con las policías y el Gobierno en la entrega de antecedentes y documentos que permitan perseguir y dar con los responsables de estos delitos”, acotó el profesional.

Cabe señalar que Copsa ha mantenido una relación de trabajo permanente con la Subsecretaría del Interior en materia de seguridad, en especial respecto de los 11 puntos mencionados por el Presidente Piñera en el plan antiportonazos.

En estas instancias, uno de los puntos más críticos ha sido el tránsito de vehículos que ocultan o remueven sus placas patentes, mala práctica que es interpretada como precursora de delitos y que debe ser perseguida.