Un total de 24 personas interpusieron una querella criminal en contra de un mayor de Carabineros como presunto autor del delito de detención ilegal y del delito contra la salud pública en la comuna de Lo Barnechea.

Según lo explica el escrito, la situación se dio el día 10 de abril del presente año en plena franja horaria deportiva a las 07:00, cuando personal de Carabineros e inspectores municipales de Lo Barnechea realizaron un operativo en el sector del Fundo Las Varas en la comuna.

En esa instancia, habrían sido detenidas 85 personas y trasladados a la Comisaría de Lo Barnechea que realizaban deporte como trekking y ciclismo.

Tras esto el comisario mayor, Jorge Cárcamo Oyarzún, “previo a dejarlos en libertad, les emite a los detenidos un salvoconductos con su firma, dando cuenta que se trataba de un controlo de identidad de 85 personas, autorizándolos a trasladarse a sus domicilio en horario de cuarentena”, según lo describe la querella criminal.

Además, se detalla que los funcionarios se habrían posicionado en el sector del Fundo Las Varas manifestando que se trataba de trataría de una propiedad privada la que no podía ser traspasada.

También se relata que algunos de los detenidos fueron trasladados hasta la 53° Comisaría en la parte trasera (“pick up”) en las camionetas de Seguridad Municipal de Lo Barnechea lo que corresponde a una infracción a las normas del tránsito.

La querella fue interpuesta en el 4° Juzgado de Garantía de Santiago manifestó que “es importante hacer presente, para apreciar la gravedad e irracionalidad de los hechos, que entre las personas detenidas en el cerro y conducidas a la comisaría se encontraban niños menores de edad, que andaban en bicicleta en compañía de sus padres.

Cabe destacar, que ninguna de las personas detenidas y llevadas hasta la comisaría para realizarles un control de identidad, fueron citadas a la Fiscalía, como tampoco se les cursó alguna infracción.

Finalmente, el grupo querellante solicitó la indagatoria por parte de la Policía de Investigaciones (PDI) ante el caso, además de identificar a aquellos funcionarios uniformados y municipales que estuvieron involucrados en el caso.