Personal de la Policía de Investigaciones mostró la evidencia tras la detención de 3 sujetos integrantes de una banda dedicada a usurpar inmuebles deshabitados en las comunas de Ñuñoa y Providencia.

Según lo informado por el prefecto inspector Eduardo Ullivarri Báez, jefe de la región policial Metropolitana de la PDI, los imputados también formulaban contratos fraudulentos focalizados principalmente a ciudadanos extranjeros.

El delito mantenía un total de 8 causas acumuladas de fraudes a diferentes vecinos de las comunas en cuestión.

El modus operandi de la banda criminal comenzaba tras captar domicilios particulares sin habitantes, por lo que los involucrados realizaban un contrato falso ante notario que permitía empoderarse de los inmuebles.

A partir de los documentos, publicaban los arriendos a través de redes sociales o contactando directamente a las víctimas.

Tras un año de investigación por parte de la PDI, se logró ingresar a uno de los inmuebles arrendados en Ñuñoa, donde se incautaron elementos militares como armas cortantes, químicos lacrimógenos y chalecos antibalas.

Anteriormente la Fiscalía de Ñuñoa Providencia informó sobre la obtención de ordenes de detención en contra de dos sujetos, sin embargo, durante el procedimiento se detuvo a un tercer presunto involucrado.

El fiscal jefe de Ñuñoa Providencia, Álvaro Pérez, afirmó que la banda estaba compuesta por un “entorno de un grupo familiar donde uno de ellos se hacía pasar como propietario de uno de los inmuebles, otro integrante del grupo familiar y con contratos notariales se hacían pasar por arrendatario. También existían otras personas que administraban los dineros, ya que subarrendaban las habitaciones”.

Finalmente, los efectivos policiales lograron sacar de circulación a esta banda criminal, siendo puestos en manos del Ministerio Público.

Sebastián Beltrán | Agencia UNO
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)