La mañana de este miércoles, y a las afueras del Hospital del Salvador, autoridades se reunieron para entregar detalles sobre un nuevo caso de agresión con un arma de fuego hacia una trabajadora sexual transgénero en la comuna de La Cisterna.

En la instancia se encontraba la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, Isabel Amor, la directora Ejecutiva de Fundación Iguales, Alejandra Soto, de la Organización Amanda Jofré, quienes repudiaron el hecho y lo denominaron como un crimen de odio.

Según lo relató el Sindicato de Trabajadoras Sexuales Armanda Jofré, el hecho ocurrió el pasado lunes a las 20:00 en La Cisterna cuando al menos dos personas que se movilizaban en un automóvil dispararon con un arma de fuego tipo escopeta en contra de un grupo de seis trabajadoras.

Isidora de 26 años fue quien resultó más afectada ya que recibió disparos en su cara y cuerpo, por lo que fue auxiliada por sus compañeras y trasladada hasta el centro asistencial de urgencia.

“El motivo es por un ataque de odio (…) le tiraron a matar”, enfatizó Alejandra Soto, presidenta del Sindicato de Trabajadoras Sexuales Armanda Jofré.

La directora de la Fundación Iguales, Isabel Amor, comentó que “estamos frente a una situación en que nos damos cuenta de la gran vulnerabilidad que tienen la personas trans en Chile y las mujeres. Es importante pensar que este no es un caso aislado. Nosotros no queremos más leyes con nombres”.

Además, el sindicato afirma que desde el mes de enero han habido al menos 15 casos de ataques de odio en contra de miembros de la organización. “Estamos amenazadas por varios grupos”, afirmó Soto.

Por su parte la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, comentó que ante estos ataques se realizó una encuesta a las diversidades sexuales sobre su situación actual. “No teníamos ningún tipo de encuesta ni dato efectivo que nos demostrara cual era la situación de los delitos de odio. Las personas han sufrido violencia en un 80% de los casos, donde el 50% la han sufrido en la calle“, aseveró Martorell.

En tanto, los últimos reportes médicos manifestaron que la víctima se mantiene internada con posible pérdida de uno de sus ojos a causa del disparo en su contra.

Christian Borcoski | RBB