Desde que comenzó el plan de Vacunación masivo contra la COVID-19 a lo largo de Chile, un recinto en específico ubicado en la zona oriente de la capital decidió realizar el proceso de forma diferente.

Se trata del Centro de vacunación Parque Juan Pablo II de la Municipalidad de Las Condes, el que se encuentra bajo grandes carpas y al aire libre.

Desde que comenzó la inoculación y día tras día, los pacientes que concurren a vacunarse se transforman en espectadores de presentaciones musicales que se creían extintas ante la crisis sanitaria.

Algunos ejemplos de esto son los videos donde se pueden ver a los artistas sin mascarilla, como tampoco una barrera facial protectora. En el primer registro se encuentra una banda musical de tres integrantes, mientras que en el segundo un tributo de Elvis Presley quienes se instalan en un escenario dentro de la carpa del vacunatorio.

Hay que ser cautelosos

La situación recuerda la polémica vivida en enero de este año cuando el Gobierno prohibió emitir música en vivo y envasada en locales de comida por ser posibles fuentes de contagio. Ante esto, estudios publicados en prestigiosas revistas científicas estimaron que un minuto de habla en voz alta de un paciente COVID-19 positivo genera a lo menos mil gotas que contienen el virus. Asimismo, se sostiene que dichas gotas se mantienen en el aire entre 8 y 14 minutos realizando una acción propagadora.

Según la información entregada a BioBioChile por el infectólogo del Hospital Barros Luco, Ignacio Silva, afirmó que “hay que recordar que el hablar fuerte, cantar, reír, son actividades que generan una mayor cantidad de secreciones respiratorias, hacen que las mascarillas duren menos. Sí, esto significa un mayor riesgo de contagio sobre todo si se realizan en espacios cerrados o poco ventilados”.

“Me parece positivo generar estrategias para llamar a la gente a que se vacune y hacer el proceso más amigable (…) Pero hay que ser cuidadosos con las estrategias para que no sean de mayor riesgo de contagio en el caso de los músicos mientras utilicen todas la barreras necesarias, pero no debería significar un mayor riesgo”, agregó el experto.

Ante esto, el doctor Silva recomendó que los músicos deberían estar en un lugar protegido con micas transparentes, utilizar barreras físicas como mascarillas. Sin embargo, recalcó que hay que ser cautelosos durante la realización de estas actividades.

También, la epidemióloga de la Universidad del Desarrollo, Claudia González, manifestó que no le parece correcto realizar conciertos dentro del vacunatorio, pero aclaró que “disminuye el riesgo el hecho que exista distancia entre las personas y los cantantes, y que exista ventilación”.

En la misma línea, el estudio académico “Canto más seguro durante la pandemia de SARS-CoV-2: lo que sabemos y lo que no sabemos”, explica en gráficos los riesgos a los que se exponen grupos de personas durante el canto de uno o varios artistas en un tiempo determinado.

En la siguiente figura, se puede determinar el posible riesgo de contagio a través de la exposición y carga viral que pueden existir en distintos escenarios. Y el que más se asemejaría al caso descrito anteriormente sería el del recuadro superior a la derecha: “Cantante solista en presentación”. El cual tendría una alta carga viral de contagio COVID-19.

FUENTE | “Canto más seguro durante la pandemia de
SARS CoV-2: lo que sabemos y lo que no sabemos”.

En conclusión se señala que por el momento no está totalmente investigado si el canto es un riesgo de transmisión del covid ya que estos efectos pueden ser mitigados con ciertas prácticas, mas no eliminados. Y finalmente, el artículo realiza un llamado a los cantantes quienes tienen la responsabilidad de minimizar la exposición a contagios.

Con respecto a la Municipalidad de Las Condes, BioBioChile preguntó durante el martes en varias oportunidades sobre su disposición para reforzar las medidas sanitarias en el vacunatorio, pero no hubo respuesta.