Metro informó este miércoles que debió cerrar momentáneamente cuatro estaciones de la Línea 1 tras manifestaciones de trabajadores en paro.

Se trato de las estaciones Moneda , donde están ubicadas las oficinas centrales de la empresa estatal; Universidad de Chile, Santa Lucía y Universidad Católica.

Todo comenzó pasadas las 12:45 y recién a las 16:23 se restableció el servicio en toda la línea.

Esto se debió a que en el interior de las estaciones se produjeron manifestaciones de los trabajadores que adhirieron al paro convocado por el Sindicato 2.

El sindicato agrupa a más de 1.800 trabajadores y trabajadoras de los sectores como operación, mantenimiento, ingeniería, administración y corporativo del tren subterráneo y se fueron a paro acusando un nulo diálogo con la administración de la empresa.

Dentro de los temas que llevan a la paralización, se informó desde el sindicato que no han sido catalogados como trabajadores esenciales para optar a la vacunación contra la covid-19. Otro de los puntos son la reducción de los salarios durante el año 2020, los despidos masivos de trabajadores subcontratados y el abuso laboral.

Paula Rivas, presidenta del Sindicato de Profesionales y Técnicos de Metro, agregó que se trata de un paro y no una huelga legal, ya que aún no ha comenzado la negociación colectiva.

Desde la otra vereda, Metro señaló que el paro “responde a la disconformidad que han manifestado frente a los resultados de uno de los beneficios establecidos en su convenio colectivo. Dicho cálculo se realiza en base a las fórmulas acordadas y formalmente oficializadas en dicho convenio colectivo que rige desde el año 2018, y que debe ser renegociado en los próximos meses”.

Junto con ello, se agregó que “Metro ha mantenido y seguirá manteniendo los canales de comunicación establecidos con los sindicatos para responder las dudas existentes” y que “mantendrá su estricto respeto a los acuerdos establecidos en los convenios colectivos”.