Luego de un par de horas la candidata a constituyente por el Distrito 10, Emilia Schneider, fue liberada tras su detención en los alrededores de la plaza Baquedano.

A las afueras de la 19° Comisaría de Providencia, compañeras feministas se reunieron para recibir a la expresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh).

Según declaró Schneider, a las 11:00 horas ella se encontraba junto a otras cinco personas al frente de la Torre Telefónica realizando una intervención cultural.

“De la nada, alrededor de cinco, seis carabineros llegan a detenernos sin previo aviso con un uso de la fuerza totalmente desmedida”, afirmó Schneider.

Asimismo, aclaró que al querer preguntar por uno de sus compañeros que había sido detenido, personal de Control de Orden Público (COP) de Carabineros la tomó y se la llevó.

“¿Cuántas mujeres y diversidades sexuales los carabineros tratan con la misma violencia?”, cuestionó Emilia quien opinó que habría que disolver la institución de Carabineros para crear nuevas policías.

“Fue una situación muy compleja, pero espero que esto alerte al resto de carabineros y carabineras a que en un día como el 8 de marzo (…) no nos repriman, ni violenten”, agregó.