Organizaciones llamaron a una nueva Huelga General Feminista este 8 de marzo en Plaza Baquedano y distintos puntos del país bajo medidas y resguardos sanitarios.

Un 8 de marzo y en plena crisis sanitaria, se conmemora el próximo lunes un nuevo Día Internacional de la Mujer, donde diversas organizaciones feministas y colectivos internacionales llamaron a salir a las calles, sin descartar también manifestarse de manera virtual como una posible alternativa.

Entre las principales demandas, se exige paridad, educación no sexista, aborto libre y legal, mejores condiciones para privadas de libertad y mujeres inmigrantes. Además, una solución a las fallas anticonceptivas que provocaron más de 110 embarazos no deseados.

Javiera Manzi, vocera de la Coordinadora Feminista del 8M, advirtió que no dejarán de movilizarse y dado las posibilidades de contagio, habrán medidas sanitarias que coordinen la conmemoración.

Carmen Muñoz Galaz, vocera de Huelgas de la organización, expresó que si todo el año debieron salir a trabajar en pandemia, también saldrán a protestar.

En la misma línea, Javiera Contreras, coordinadora del comité de huelgas, detalló que las manifestaciones serán descentralizadas en distintos puntos de la capital, donde también habrá medidas sanitarias.

Durante el 8 de marzo pasado, se reunieron más de 2 millones de mujeres, donde también asistieron adultos mayores y niños. En el contexto de la pandemia, se hizo un llamado a manifestarse también con cacerolazos en casa y pausar el teletrabajo.

Karin Pozo | Agencia UNO