Hace pocos días finalizaron los meses preferidos de los chilenos para salir de vacaciones, y ante esto se observaron cambios en el comportamiento de la población ligado a las medidas sanitarias que alteraron el normal desplazamiento vehicular.

En ese contexto, el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia entregó un balance final sobre los flujos en las rutas de salida de la región Metropolitana durante los primeros meses de este año.

Los números dan cuenta de una sostenida baja en la afluencia de vehículos que abandonaron la capital por las cinco plazas de peajes en las afueras de Santiago. En dichas rutas, en las que se consideran la 68, 78, 5 Sur y Norte y la autopista hacia Los Andes, se ha manifestado una disminución del flujo, el cual tuvo su peak en junio de 2020 con una disminución del 60%.

“Los dos primeros meses del año muestra una disminución de un 24% en la cantidad de vehículos que salieron de la región Metropolitana en comparación al mismo período del año 2020”, señaló la autoridad del MOP.

Esta disminución, de acuerdo al subsecretario Leturia, se acentuó especialmente durante los fines de semana.

“La disminución del tráfico durante los fines de semana muestra un cambio en el comportamiento de los chilenos, en especial asociado a las restricciones de desplazamiento de acuerdo a las diferentes fases y medidas adoptadas por la autoridad sanitaria”, agregó la autoridad del ministerio de Obras Públicas.