El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Melipilla absolvió a cinco funcionarios suspendidos de la Policía de Investigaciones (PDI), que fueron enjuiciados luego de ser acusados de falsificar un parte, eliminar evidencia audiovisual de un allanamiento por control de drogas y hacer desaparecer un bolso con $18 millones.

En concreto, los detectives fueron formalizados por malversación de caudales públicos, obstrucción a la investigación y confección de parte policial maliciosamente falso.

Según la indagatoria iniciada junto a una investigación del Departamento de Asuntos Internos de la PDI, los hechos ocurrieron en marzo de 2018 en Curacaví, cuando cinco funcionarios de la Brigada de Microtráfico Cero habrían perpetrado los ilícitos. Esto según la versión de una de las vecinas que fueron allanadas.

Sin embargo, el tribunal estimó que la prueba no era suficiente, por lo que absolvió a los acusados. Así lo aseguró el fiscal Occidente, Paul Martinson.

Uno de los abogados defensores de los detectives, Miguel Fredes, enfatizó que la sentencia denota el interés de la PDI para eclipsar falencias de la institución en materia de lucha contra el narcotráfico.

Además, apuntó contra Claudio Álvarez, fiscal que inició la causa y quien habría vulnerado el principio de objetividad, por lo que pidió investigarlo.

El 5 de marzo se dará la sentencia y ahí la Fiscalía Occidente analizará si recurre de nulidad.