El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) confirmó que dará seguimiento a la investigación por la muerte de Camilo Miyaki al interior de un calabozo en la 51º Comisaría de Pedro Aguirre Cerda, tras ser detenido junto a su pareja por un control sanitario.

En tanto, la dirección del Observatorio Nacional de Derechos Humanos Anexppsa confirmó que la familia del joven tomará acciones legales para esclarecer las circunstancias de la muerte del joven de 19 años.

Fue la mañana del domingo cuando Miyaki junto a su pareja fueron controlados por Carabineros, al encontrarse la comuna en cuarentena durante el fin de semana. Los jóvenes no portaban el permiso necesario, por lo que fueron detenidos. Sin embargo, ella fue dejada en libertad, mientras que a Miyaki se le informó que pasaría a control de detención por ser reincidente.

Cuando su pareja volvió a la 51º Comisaría a dejarle comida, escuchó a funcionarios de Carabineros comentar que un detenido se encontraba muerto al interior de la celda. Horas más tarde, se constituyó la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) en el lugar, constatando los hechos e indicando de manera preliminar que el joven habría atentado contra su vida.

El director del Observatorio Anexppsa, Braulio Gonzalez, indicó que tomaron contacto con la familia, quienes anticiparon que tomarán acciones legales para establecer la causa de muerte y manifestó la necesidad de llevar a cabo las investigaciones necesarias.

La jefa Subrogante de la Sede Regional Metropolitana del INDH, Francisca Figueroa, confirmó que la institución dará seguimiento al caso y manifestó la necesidad de realizar una investigación exhaustiva.

La Fiscalía Metropolitana Sur se presentó en la comisaría, junto a la Brigada de Homicidios de la PDI, dando cuenta de la muerte del joven. El fiscal a cargo del caso, Juan Cheuquiante, afirmó que tras la indagatoria se pudo establecer que no hubo intervención de terceros, sin embargo se encuentran a la espera de la autopsia para confirmar dicha hipótesis.

Se espera que este martes el Servicio Médico Legal entregue el cuerpo del joven, instancia en que la familia se referirá a los hechos.