El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, encabezó este sábado un operativo masivo de vacunación contra el covid-19 a los funcionarios del SAMU Metropolitano.

La actividad se desarrolló en el Hospital Barros Luco Trudeau, en el cual se espera inocular a cerca de 280 personas.

La vacunación de los funcionarios del SAMU Metropolitano, en tanto, está a cargo del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), a través de equipos de su Dirección de Atención Primaria.

Al respecto, el subsecretario Dougnac destacó el rol que ha tenido el personal del SAMU en la pandemia, el cual ha permitido “dar atención a todos aquellos pacientes que lo han requerido”.

Por este motivo, la autoridad afirmó que “desde un primer momento el SAMU estaba considerado dentro de las personas que debían ser vacunadas porque constituyen un eje central en el manejo de esta pandemia”.

El ministro (s) de la Segpres, Máximo Pavez, por su parte, señaló que “queremos homenajear a todo el personal de la salud que corresponden a la primera línea y lo mínimo que podemos hacer es asegurar que puedan seguir sirviendo a los chilenos con garantías de seguridad sanitaria”.

En tanto, el director (s) del SAMU Metropolitano, Sebastián Mayanz, destacó que el personal “ha estado desde el primer minuto de esta pandemia en la primera línea, durante la primera ola llegamos a tener 750 atenciones mensuales de pacientes covid-19, sumado a cerca de 550 traslados mensuales de pacientes críticos covid-19”.

La directora del Servicio de Salud Metropolitano Central, doctora Patricia Méndez, explicó que durante esta jornada se vacunará a cerca de 279 personas.

“Se están vacunando con prioridad aquellos funcionarios que realizan atención directa, aquellas personas que están de turno y tienen que salir de su turno para vacunarse, mientras que las bases que están muy distantes de Santiago se vacunarán en sus respectivos Cesfam”, detalló.

En tanto, Carmen Aravena, directora Servicio de Salud Metropolitano Sur que acoge a la base del Samu Metropolitano, agradeció “a todos los que han estado trabajando en la vacunación, ha sido un proceso tremendamente exitoso, pese a las dificultades que pueden haber”, además valoró “el compromiso que ha tenido la Atención Primaria, municipios y alcaldes el cual ha sido tremendo”.