Un mensaje de calma transmitió el Subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, a los familiares de los pacientes que se encontraban internados en el Hospital San Borja Arriarán, luego de que este sufriera un grave incendio durante la mañana de este sábado.

Según indicó la autoridad sanitaria, era un total de 300 pacientes los que se encontraban en el recinto, quienes ya fueron trasladados a otros centros asistenciales o a dependencias seguras del mismo hospital siniestrado en espera de ser movilizados, priorizando a las personas cuya condición es más crítica.

“Tuvimos oportunidad de visitar todo el hospital desde los pisos 1º a 8º, y podemos asegurar que ya no hay ningún paciente hospitalizado. Sólo quedaba un paciente en la UCI quien estaba siendo evacuado justo en esos momentos. El evento ya está controlado, por lo que todos los pacientes estan seguros“, afirmó Dougnac.

Consultado por el sector más dañado, la UCI pediátrica, el Subsecretario informó que en ella había 29 niños internados, además de otros en neonatología, los cuales ya fueron o están siendo derivados a otros centros asistenciales de la red pública y privada.

“Los 300 pacientes que tenía el hospital se encuentran en otras dependencias seguras del mismo recinto y tienen un lugar de destino asegurado en nuestra red. Este proceso se traslado es complejo y puede ser lento, por lo que comenzamos por las secciones de pacientes más críticos para ser transportados primero. En esto, un gran aporte lo realizó la Urgencia de la Asistencia Pública, que ya está recibiendo a 60 de estos pacientes”, aseguró.

Pacientes covid-19 serán llevados a recintos con infraestructura necesaria

Respecto de los pacientes internados por covid-19, Dougnac informó que se trata de 28 personas, de las cuales 8 se encuentran con ventilación mecánica, siendo llevados a otros centros con las condiciones para atenderlos adecuadamente.

Evaluación para saber el futuro funcionamiento del Hospital

Dougnac indicó que si bien las áreas de atención a pacientes no fueron afectadas más allá del humo y el agua, las que si resultaron destruidas fueron las zonas de equipamiento de apoyo y de soporte a las labores médicas, por lo que se requerirá una evaluación para saber cuándo el Hospital San Borja podrá volver a funcionar.

Dependiendo de esto, se revisará si es necesario habilitar sectores de campaña o modulares.

Adicionalmente, indicó que un colegio cercano, el Guillermo Matta, tuvo la amabilidad de abrir sus dependencias para albergar a los familiares de quienes se encontraban hospitalizados en el recinto, a fin de darles calma. De la misma forma, se instaló una central de llamados para contactarlos y transmitirles la situación de sus seres queridos.

El Subsecretario de Redes Asistenciales indicó que la situación fue aligerada porque algunos de los pacientes se encontraban en situación de ser dados de alta o de continuar bajo hospitalización domiciliaria.

Escucha aquí las declaraciones del Subsecretario a Radio Bío Bío en Santiago: