El ministro de Salud, Enrique Paris, arribó la mañana de este sábado hasta el San Borja Arriarán, debido al incendio que afecta dichas dependencias.

Lo anterior, con el objetivo de constatar los daños ocasionados por el siniestro en el recinto asistencial.

“No hay ningún paciente que haya sido herido, no hay ningún paciente fallecido”, explicó Enrique Paris, agregando que “todos los pacientes ya han sido evacuados, ya se han trasladado niños y adultos a otros hospitales”.

En esa línea, aseveró que “tenemos sesenta cupos en la Posta Central para trasladar pacientes (…) Había 27 pacientes que estaban en situación crítica, que estaban intubados. Eso pacientes están siendo trasladados primero a camillas con ventiladores portátiles, para ser trasladados hasta la Posta Central”, aseverando también que tanto el Hospital Metropolitano y el Hospital Barros Luco han cedido cupos.

Respecto a los pacientes con covid-19, Paris acotó que “hay que trasladarlos con mucho más precaución y por eso es que esos pacientes deben ser -primero- sacados del ventilador mecánico, desconectados de las bombas de infusión de los monitores, pasados a una camilla especial con monitor y ellos tienen que ir en ambulancias mucho más complejas que el resto de los pacientes”.

“Los niños recién nacidos con sus mamás se van a trasladar a la Clínica Madre e Hijo y a la Clínica Juan Pablo segundo, y les agradezco mucho la colaboración”, enfatizó el secretario de Estado.

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que los pacientes “se trasladarán a los hospitales Barros Luco y Metropolitano y las Clínicas Madre e Hijo y Juan Pablo Segundo”.

De acuerdo a información preliminar, el fuego inició pasado las 07:00 horas.

Voluntarios de Bomberos se encuentran trabajando en la emergencia, concretándose además la evacuación de funcionarios de salud y pacientes.

Asimismo, desde el coordinador de emergencias de la Seremi Metropolitana se indicó que el fuego no afecto ningún sector con pacientes, pero que sí se vio afectada el área de calderas, instalaciones eléctricas y otros servicios del recinto de salud.

En esa línea, se apuntó además que todos los móviles del SAMU quedaron disponibles para la emergencia, medida que también fue informada por la empresa Help.