Ante la Alerta Temprana Preventiva de la Onemi por lluvias en la zona central del país, Aguas Andinas aseguró que ante posibles aluviones y cortes de agua poseen 34 horas de autonomía en la región Metropolitana.

El director de Gestión del Servicio de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez, afirmó esta situación debido a que se pronostican la caída en promedio de 25 milímetros de aguas lluvias en la capital a partir de este viernes.

Como ya ha ocurrido en años anteriores, es posible que las lluvias se traduzcan en aluviones, lo que podría generar turbiedades en el río Maipo que es la principal fuente de abastecimiento hídrico de Santiago.

Esto desencadenaría un posible corte en el suministro de agua potable.

Cabe destacar que en 2011 se tenían 4 horas de autonomía de agua potable, mientras que hoy en 2020 se cuentan con 34 horas.

Corte de agua en 2017 afectó a 1 millón y medio de hogares en la RM

Una de las situaciones de corte de agua más recordada, fue la ocurrida en febrero de 2017 luego de que se produjeran aludes en San José de Maipo a causa de lluvias y deslizamientos de tierra.

Esta afectó a las plantas de producción de agua potable de Aguas Andinas por lo que hicieron un corte masivo en 31 comunas de la región Metropolitana.

Llamado de la Onemi

A modo de precaución, el director regional de Onemi en la capital, Miguel Muñoz, hizo un llamado a no ir a los sectores precordilleranos y cordilleranos en el sector del Cajón del Maipo, comuna de San José de Maipo, debido a posibles deslizamientos de tierra y aludes.