Estudio reveló que 125 mil personas buscarían trabajo si no fuera por la pandemia producida por la covid-19 entre septiembre y diciembre en el Gran Santiago.

Con 178 mil nuevos puestos de trabajo, la creación de empleos en la capital siguió con su recuperación entre septiembre y diciembre, según la Encuesta de Ocupación y Desocupación del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

De acuerdo al sondeo, 125 mil personas buscarían trabajo si no fuera por la pandemia, mientras que la ocupación aumentó un 1,5% hasta una tasa de 51,8%; y la tasa combinada de desocupación alcanzó un 14,6%, por debajo del 17,3% de septiembre.

La economista y directora de esta institución, Lorena Flores, explicó que la tendencia hacia la recuperación del mercado laboral se mantiene, pero las cifras dan cuenta de una caída en el ritmo del proceso.

Este estancamiento en la creación de empleos que, según otras encuestas ya experimentó retrocesos en enero, se explica por el acelerado aumento de la informalidad donde, según el economista e investigador de fundación FIEL, Fernando Carmona, los empleos son más frágiles y susceptibles a las restricciones sanitarias.

En detalle, de acuerdo al informe, el empleo asalariado creció un 4,7% en tres meses, mientras que los trabajos informales aumentaron en un 10,5%.