La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por 70 votos favorables, el informe de la comisión que investigó la contratación de Espacio Riesco como residencia sanitaria para recibir casos positivos de covid-19.

De acuerdo a lo indicado por la instancia, la habilitación del recinto no cumplió el principal objetivo: descongestionar el Hospital San José.

La comisión investigadora concluyó que las autoridades sanitarias prefirieron, “todo tipo de alternativas tendientes a otorgar prestaciones a recintos privados transitorios, no habilitados debidamente para la población, en vez de invertir en el (…) mejoramiento de la infraestructura pública”.

La instancia constató además que la contratación de funcionarios se hizo a través de empresas externas. Se indica que si bien, se encontraban bajo la tutela de la autoridad sanitaria, no tenían ningún tipo de responsabilidad administrativa.

La diputada Karol Cariola (PC), señaló que se hallaron dobles pagos a través de los contratos establecidos.

Mientras que la diputada Maite Orsini (RD) sostuvo que Espacio Riesco fue parte de una “estrategia sanitaria fracasada” y cuestionó el costo que conllevó.

El informe de la comisión contó con 53 votos en contra y 7 abstenciones, y ante esto -el jefe de la bancada de Renovación Nacional Sebastián Torrealba- señaló que la conclusión a la que llegó la comisión investigadora no tiene ningún sentido.

El informe que se aprobó hoy en la Cámara, instruye la realización de sumarios e investigaciones administrativas, al interior del Ministerio de Salud, la Subsecretaría de Redes Asistenciales y el Servicio de Salud Metropolitano Norte.

Así mismo, el texto pide al Tribunal de la Contratación Pública, “su más pronto pronunciamiento respecto de la legalidad de contratos y del proceder de las autoridades involucradas”.