Drogas, armas de fuego y chalecos antibalas fueron decomisados durante este lunes y martes en dos viviendas en Renca y Cartagena, en medio de un plan de intervención de barrios críticos por parte del OS9 y el Ministerio Público.

Asimismo se logró la detención de dos narcotraficantes, donde uno de ellos – de alias “El Guatipoti”- quien es investigado por su posible participación en el homicidio frustrado de dos hermanos en la comuna de Renca en octubre de 2020, contra los cuales habría disparado en varias oportunidades.

La Fiscal, Tania Cirón, de la Fiscalía de Análisis Criminal y Foco Investigativo Centro Norte afirmó que el sujeto, “tiene cierto liderazgo territorial en el sector“.

El hombre identificado como Jean Pierre Biava Escribano, de 36 años, estuvo involucrado en diferentes delitos y episodios de violencia con armas de fuego, fue detenido en un control sanitario lo que derivó en el allanamiento de dos viviendas.

El coronel Juan Francisco González, Jefe del Departamento OS9 Carabineros, comentó que el hombre “fue detenido en un control sanitario (…) tenía una orden pendiente en su contra por lo que fue detenido”.

Biava fue formalizado este martes por el delito de homicidio frustrado y quedó en prisión preventiva. Lo mismo ocurrió con el segundo hombre, que fue detenido la jornada de este martes y hoy será formalizado por porte y almacenamiento de droga, puesto que el allanamiento logró la incautación de $20 millones en cocaína, pasta base y marihuana prensada.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Renca, Claudio Castro, confirmó que estos hechos ocurren con regularidad en la comuna y que han sido denunciados con anterioridad.

Este miércoles se espera que la formalización determine las medidas cautelares para el segundo integrante de la banda criminal, que operaba en varios sectores de la zona norte de la capital.