La ministra de Transportes, Gloria Hutt, aseguró que en eventos sociales hay mayor riesgo de contagio de covid-19 en comparación con los viajes en el transporte público.

Desde el comienzo del desconfinamiento en la región Metropolitana volvieron las tradicionales imágenes de los buses del Transantiago y los carros de Metro con pasajeros pegados unos a otros durante las horas punta.

Esto ha generado críticas sobre los riesgos que esto puede provocar al facilitar posibles contagios de covid-19. Por ello, la ministra Hutt fue consultada sobre este tema en medio del lanzamiento de una nueva tarjeta bip! que llama a usar mascarilla y alcohol gel en el transporte.

DTPM

Al respecto, la ministra Hutt indicó que el uso de ambos productos es clave para evitar los contagios. “La mascarilla y el alcohol gel han probado en todo el mundo ser de las medidas más eficaces”, dijo.

A renglón seguido, aseguró que dichas medidas, junto con la sanitización del transporte público, representan un alto nivel de seguridad sanitaria para los pasajeros.

“Si se combina con la sanitización, tenemos ambientes que según las últimas publicaciones de la Unión Internacional de Transporte Público, tienen un alto nivel de seguridad sanitaria para las personas”, señaló.

Junto con ello, agregó que son los eventos sociales y familiares los que “tienen niveles de riesgos más altos, porque se relajan las restricciones sanitarias o las personas se sacan las mascarillas”.

Verano y marzo

Hutt también tuvo palabras sobre la operación del transporte público respecto de la cantidad de máquinas circulando y cómo se ve la situación de marzo, clásico mes donde aumenta la circulación de personas con el regreso a clases y el fin de las vacaciones.

Al respecto, señaló que en marzo siempre se regresa al máximo nivel de operación para así absorber la mayor demanda de pasajeros.

Agregó que, para este verano, no se dispuso de la misma cantidad de máquinas que en otras temporadas estivales precisamente por la pandemia.

Hoy está operando muy cerca de lo normal y no con la capacidad de verano”, señaló.