Durante el día de hoy, las autoridades sanitarias de Salud darán el nuevo balance del Covid-19.

Este nuevo balance genera una gran expectación, ya que la semana pasada el ministro de Salud advirtió el posible retroceso de la región Metropolitana en el Plan Paso Paso, “estamos en una situación delicada”, con un “rebrote importante”, aseguró Paris.

En entrevista con Expreso Bío Bío, la vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) Cecilia Luengo, se refirió ante este tema como también la crítica ocupación de camas en regiones.

Con respecto a un posible retroceso en la región Metropolitana, la doctora indicó que, “es muy difícil, plantear un retroceso que no sea en bloque en la RM, ya que se caracteriza por un gran tránsito intercomunal”.

Durante el invierno de 2020, la doctora Luengo acusó que la cuarentena total bajó la movilidad solo un 30% a 40%, siendo que debería haber disminuido un 70%, “debido al cansancio de la gente (…) por el hacinamiento las personas no pueden hacer una cuarentena como tal”, aseveró.

“Es poco probable que una cuarentena total logre disminuir la movilidad en el porcentaje que se necesita, por lo que una vuelta a Fase 2 con más medidas de restricción sería más efectiva”, afirmó la vicepresidenta.

Asimismo acotó que ver una vuelta a clases 100% presencial es muy poco probable y planteó una, “vuelta a clases semipresencial, virtual y ver cómo se desarrolla la pandemia”.

Situación y cuarentenas en regiones

“Estamos preocupados, se ve una situación que no es fácil”, comentó Luengo sobre las altas cifras de contagios covid, además aseguró que la ocupación de camas en regiones bordea el 100%, por lo que se comenzó a trasladar los pacientes a diferentes centros asistenciales.

“En este minuto es preocupante la región de Antofagasta, Arica, Puerto Montt y La Araucanía están bordeando la ocupación en un 100%“, sin embargo Luengo recalcó que el Ministerio de Salud está resolviendo esta situación crítica.

Ante una visible aglomeración en comunas costeras, la vicepresidenta de la Sochimi estimó que la mejor decisión sería, “Tener una fase 2 y modificar el permiso de vacaciones (…) tiene una fecha de inicio, pero todavía no tiene una de termino porque nos permitiría determinar cuál sería la densidad poblacional flotante”, explicó que esto ayudaría a restringir a las personas movilizarse hacia esas zonas, finalizó.

Escucha aquí la entrevista realizada por Álvaro Escobar y Loreto Álvarez