La Contraloría General de República detectó irregularidades administrativas del Servicio Local de Educación de Barrancas de Pudahuel, Cerro Navia y Lo Prado por cerca de $5 mil millones.

Durante la noche de ayer, Reportajes T13 informó de esta situación que ya está en manos de la Fiscalía Centro Norte.

A modo de contexto, en noviembre del 2017 se creó un nuevo sistema en la Educación Pública, donde el Estado derivó a una nueva entidad la responsabilidad de administrar establecimientos educacionales que le correspondía a los municipios.

En este caso, 77 colegios y jardines infantiles de las tres comunas fueron derivados al primer Servicio de Educación de la región Metropolitana que correspondió al de Barrancas, que significa la administración de 25 mil estudiantes.

Irregularidades detectadas por Contraloría

Las irregularidades detectadas fueron registradas a partir de su inauguración en 2017 hasta diciembre de 2018 donde se da cuenta de un gasto de $2.800 millones sin comprobantes.

Además, también se encontró un déficit presupuestario de casi $1.575 millones por parte de del Servicio Local de Educación de Barrancas.

La Municipalidad de Lo Prado declaró que, “es urgente y necesario que se aclaren las irregularidades denunciadas, que la justicia actúe con celeridad para transparentar las gestiones financieras (…) porque este tipo de situaciones terminan perjudicando a la comunidad escolar“.

Por ahora, el Ministerio Público investigará el caso a manos de la fiscal de alta complejidad de la Fiscalía Centro Norte, Ximena Chong.

El presunto delito se catalogaría como aplicación pública diferente, un tipo de malversación cuando recursos públicos son destinados para un motivo distinto al que fueron otorgados.