Según la investigación realizada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el recorrido con más riesgo de contagio Covid-19 es el 107 que va desde Huechuraba hacia Departamental, en la región Metropolitana.

El análisis liderado por el Doctor en Transporte, Franco Basso, demostró que en varias rutas de Transantiago-Red el distanciamiento resultaría ser inexistente al menos un 50% del tiempo en horario punta.

Se concluyó que los recorridos troncales del sector sur son los más riesgosos.

Además del recorrido 107, los más riesgosos que le siguen son el 712, que va de Puente Alto a Recoleta y el 514 de La Florida a Pudahuel.

La estimación de la ocupación se realizó a través de GPS y validaciones BIP de todos los recorridos del sistema Transantiago-Red de lunes a viernes de 7:00 a 8:00, entre el 10 y el 20 de noviembre, para obtener los resultados.

Mientras tanto, las autoridades y los expertos en epidemiología coinciden en que la distancia social es imprescindible para disminuir el riesgo de contagio de Covid-19, muchas veces no es posible cumplirla en el transporte público.

Según Basso, unas de las soluciones para esta problemática sería, “aumentar la flota, generar control de aforo, y lo más importante: extender los horarios punta, a través de entradas y salidas escalonadas al trabajo”.

Finalmente, el estudio agregó que lo resultados varían de manera considerable dependiendo de la fase en la que se encuentre la región Metropolitana.