Antonio Walker (Twitter)

Ministerio de Agricultura anuncia bono para afectados por derrumbe en el canal Las Mercedes

Por Diego Vera
La información es de Natalia Palma

13 diciembre 2020 | 17:31

A 18 días del derrumbe en uno de los túneles del canal Las Mercedes que dejó sin agua para el riego a 16 mil hectáreas de cultivo en las comunas Curacaví y María Pinto, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, anunció hoy domingo un bono para los agricultores afectados.

Según detalló la autoridad- en el marco de una visita a la bocatoma del canal- el monto del beneficio oscilaría entre los 250 y 500 mil pesos, dependiendo de la extensión del terreno para los agricultores registrados en el Instituto de Desarrollo Agropecuario.

También se entregará una ayuda económica de 330 mil pesos a más de 300 personas que no sean usuarios de Indap.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Asimismo, Walker informó sobre la disposición de 38 tomadores de precios en mercados mayoristas para evitar posibles especulaciones

La alcaldesa de María Pinto, Jessica Mualim- también presente en la actividad- si bien valoró la medida afirmó que debe haber una ayuda mayor por parte del Estado y la empresa hidroeléctrica Colbun, a cargo de la mantención del canal.

CUNA AGRICULTURA MUALIM

CUNA AGRICULTURA MUALIM.mp3

El representante de usuarios de Indap Curacaví, Julio Silva Barrera, catalogó el bono como “una burla” y apuntó a la necesidad de decretar zona de catástrofe agrícola en los sectores perjudicados.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

La presidenta del APR Santa Inés de Patagüilla, Carolina Carrasco, consideró la medida insuficiente.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Además, el ministro Antonio Walker informó que el servicio de riego del túnel que se vio afectado por el derrumbe se postergará para el próximo miércoles 16 de diciembre.