La Florida triangula atención prehospitalaria y ambulancia puede intubar a personas con problemas respiratorios por covid-19, al contar con un ventilador mecánico de traslado.

El Área de Salud de la Corporación Municipal de La Florida (Comudef), remarcó el importante rol que cumple el equipo de trabajo de la “Red de Urgencia” comunal.

En la práctica, se utiliza para dar soporte preventivo al Servicio de Atención Primaria de Urgencia (Sapu). También, al Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (Sar), al Servicio de Atención Continua (Sac) de los Cesfam y al programa Médico a Domicilio.

Bajo esta dimensión, a través de la red de urgencias, se busca realzar el trabajo y coordinación de la atención inmediata de salud, sobre todo en lo que respecta a la atención y primera respuesta ante un accidente o un estado que afecte significativamente el bienestar de una persona en riesgo vital.

“Nuestra red de salud de atención primaria y de urgencia se complementa significativamente con nuestros equipos profesionales de rescate. Así, entregamos una respuesta oportuna a los floridanos y floridanas”, explica el jefe de Salud de la Corporación Municipal de La Florida, Alfredo Bravo.

Mayor sobrevida

Cristián Aranda, enfermero coordinador de la Central de Ambulancias de la Comudef, señaló que con esta red de urgencias “damos una respuesta más rápida a la atención de salud y una mayor eficiencia en la triangulación de la red, ya sea hacia nuestros centros de salud o al hospital de La Florida. La idea es que haya una mayor sobrevida en casos críticos. También, una mejor resolución a los problemas que no son de riesgo vital”.

De esta manera, se coordina el envío de los móviles de acuerdo a la gravedad que presente un paciente. Por ejemplo, las “Motos de Rescate”, al atender a los usuarios de La Florida y ante un cuadro de mayor gravedad, se comunican con la central telefónica de la “Red de Urgencia” municipal.

Acto seguido, realizan la derivación o traslado con las ambulancias, ya sea la que funciona como UTI o la básica, a un centro hospitalario.

El alcalde Rodolfo Carter, puntualizó que “hoy, más que nunca, debemos mantener arraigado el concepto de ofrecer una atención primaria. Una que debe ser con rostro humano compasivo, cercano y oportuno”.

Con ese objetivo, este año la Municipalidad de La Florida puso en marcha la ambulancia más moderna de Chile y América Latina.

“Tiene un resucitador a bordo, con moderna tecnología. Además, es un camión de alta resolución, así las personas serán estabilizadas. Es posible construir un país más justo, lo podemos hacer entre todos, lo puede hacer un alcalde de izquierda o derecha y sin lenguajes divisorios”, planteó el alcalde.

La máquina posee un ventilador mecánico de traslado para intubar a personas con problemas respiratorios afectados por el covid-19.