Durante la tarde de este martes los siete imputados por el presunto delito de amenazas contra la fiscal Ximena Chong fueron trasladados hasta el Penal Santiago 1 para cumplir la cautelar de prisión preventiva.

Fue durante la mañana de este martes que se realizaron los controles de detención, que terminaron con el traslado de los primeros cuatro imputados, siendo controlados esta tarde los restantes tres.

Recordemos que en el fallo de primera instancia, solo uno de los ocho formalizados quedó en prisión preventiva por encontrarse un subfusil UZI en su domicilio, mientras que el resto había quedado con firma mensual y prohibición de acercarse a la víctima y su familia.

Sin embargo, este martes la Corte de Apelaciones de Santiago, en fallo dividido, revocó la medida cautelar de primera instancia y dictaminó la prisión preventiva de los restantes siete, por considerar que los imputados son un peligro para la seguridad de la víctima.

El fiscal Francisco Jacir fue el que apeló a la resolución del 7° Juzgado de Garantía de Santiago por considerar que el delito por el que son investigados los imputados reviste mayor gravedad, ya que sus acciones iban dirigidas en contra de una persecutora.

Por ello, tras conocer que la solicitud fue acogida, enfatizó que la corte tuvo presente el tipo de delito, el bien jurídico protegido y la forma de comisión de éste, como es “la reunión previa, la planificación que los imputados llevan a cabo para cometer este delito”.

En efecto, estimó que se trata de “una amenaza seria y verosímil, acreditada en todos los medios de prueba que hemos recopilado en este tiempo”, cerró.

Chong comenzó a recibir amenazas tras la formalización del carabinero Sebastián Zamora, acusado de causar la caída de un menor de edad desde el Puente Pío Nono al lecho del río Mapocho.

Luego de la instancia en la que se decretó la prisión preventiva del policía, los acusados se habrían reunido en una oficina de Las Condes para luego trasladarse en vehículos y motos a la casa de Chong. En el lugar le entregaron una carta con amenazas al hijo de la fiscal.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)