Malas noticias para la región Metropolitana trajo el último reporte diario de contagios de la covid-19 en el país.

Según informó el Ministerio de Salud, de los 1.729 nuevos casos, 468 son de la capital, 309 con síntomas y 145 asintomáticos.

De esta forma, se igualan los 468 casos registrados el pasado 2 de octubre, hace 63 días, lo que confirma el alza de contagios en la región Metropolitana.

Ayer ya se conoció que durante el sábado serán 8 comunas de la capital las que retrocederán en el plan Paso a paso. Mientras Santiago, Las Condes, Vitacura y Curacaví volverán a Preparación; Cerro Navia, Pudahuel, La Pintana y Pedro Aguirre Cerda volverán a Transición.

Por ende, desde este sábado así quedarán las 52 comunas de la región Metropolitana:

Transición: Cerro Navia, La Granja, La Pintana, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, Pudahuel y San Joaquín.

Preparación: Conchalí, Curacaví, El Bosque, Huechuraba, Isla de Maipo, La Cisterna, La Florida, Las Condes, Lo Barnechea, Lo Prado, Melipilla, Puente Alto, Quinta Normal, San Miguel, San Ramón, Santiago, Talagante y Vitacura.

Apertura Inicial: Alhué, Buin, Calera de Tango, Cerrillos, Colina, El Monte, Estación Central, Independencia, La Reina, Lampa, Macul, Maipú, María Pinto, Ñuñoa, Padre Hurtado, Paine, Peñaflor, Peñalolén, Pirque, Providencia, Quilicura, Recoleta, Renca, San Bernardo, San José de Maipo, San Pedro y Tiltil.

La región Metropolitana fue el foco del coronavirus en Chile durante el pasado otoño-invierno, llegando a su peak el 14 de junio con 5.647 casos nuevos.

En la primera ola, los contagios subían progresivamente en abril, hasta que el 28 de ese mes hubo 442 casos nuevos. Desde ese día los contagios se dispararon y el 15 de mayo comenzaron las megacuarentenas en la región, obteniendo resultados recién un mes después, cuando el mencionado 14 de junio se registró el peak y ahí comenzó el descenso progresivo de casos.

Hoy, los contagios van al alza nuevamente y pilla a la capital con un modo de vida cercano a la normalidad, con reapertura de piscinas, reinicio de paseos de la tercera edad y la posibilidad de viajar hacia otras zonas del país con fase 3 en adelante, lo que al inicio de la pandemia estaba prohibido cuando los casos eran más bajos.