El Ministerio de Obras Públicas en conjunto con Carabineros y la Pontificia Universidad Católica de Chile, presentaron esta mañana la primera brigada de perros biodetectores de Covid-19 de nuestro país.

Así lo dio a conocer el subsecretario del MOP, Cristóbal Leturia, quien destacó el trabajo de preparación y el nivel de efectividad en la detección de estos cuatro animales que desde el miércoles 9 de diciembre comenzaran sus labores de control en el aeropuerto de Santiago.

Leturia afirmó que “estamos muy contentos de poder anunciar que estos ejemplares han recibido un entrenamiento óptimo y que por lo tanto, van a quedar a disposición de las autoridades de salud para ser utilizados en los distintos lugares de control masivos como el aeropuerto de Santiago”.

“Esto será un aporte, porque estos perros identifican el covid de una forma que es muy sorpresiva y para nada invasiva, de igual forma la detección que hagan tiene que ser corroborada con un test PCR, pero es un tremendo apoyo y avance, que agradecemos”, agregó.

La autoridad del MOP explicó que “la idea es que estos perros sean puestos a disposición en los lugares de alto flujo como el aeropuerto donde creemos serán de gran ayuda, porque se trata de un punto donde están ingresando en promedio 350 turistas internacionales diariamente al país y donde a partir del próximo lunes, creemos aumentará considerablemente el flujo de pasajeros, porque ya no se va a exigir cuarentena para los extranjeros que ingresen por este punto”.

José Francisco Zúñiga | Agencia UNO

¿Cómo van a detectar a los contagiados?

El director de la Escuela de Especialidades de Carabineros, coronel Julio Santelices, señaló que “este es un trabajo científico conjunto con la Universidad Católica de Chile, por más de siete meses con la Facultad de Medicina Veterinaria y hoy queremos entregar este resultado al país”.

En tanto, la investigadora de la Escuela Veterinaria UC, Natalia Zimin, detalló que “los perros tienen 300 millones de receptores olfativos y gracias a eso pueden identificar unos compuestos que tiene el sudor, que son los compuestos orgánicos volátiles y esos compuestos los hemos identificado ya con la Facultad de Química, con el Centro del Aroma”.

“Los perros están identificando ese tipo de olor, que significa que cuando el paciente Covid positivo está enfermo tiene esta característica de olor y el perro discrimina ese olor. No significa que el sudor tenga el virus, solamente tiene el olor que genera el cuerpo”.

“Hay una alta certeza en la detección y eso nos puede ayudar a detectar casos para hacer el examen a tiempo y evitar nuevos contagios. Los perros pueden detectar hasta 250 personas en una hora, pero eso depende de cómo sea la exposición al sudor”, agregó Natalia Zimin.

Desde abril de este año la Escuela de Especialidades de Carabineros a través del Grupo de Adiestramiento Canino y con asesoría técnica de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Pontificia Universidad Católica de Chile, comenzó la ejecución del Proyecto de Canes Biodetectores para personas positivas para SARS-CoV-2.

Dentro de las primeras actividades para la materialización de este programa se realizó la selección de cuatro ejemplares caninos, teniendo en consideración su especialidad y raza. Como resultado de la selección se eligieron dos canes de raza Golden Retriver (Clifford y Coffee) y dos de raza Labrador Retriver (Cailin y Dakar).

En el caso particular del control a pasajeros del aeropuerto de Santiago, este se realizará de forma aleatoria, pero será de carácter obligatorio para las personas seleccionadas y el método empleado será mediante la recolección de una muestra de sudor en el cuello del pasajero con una gasa.

El resultado de la prueba, que tiene una efectividad cercana al 95%, no tardará más de cinco minutos, y se realizarán dos muestras para constatar eventuales casos positivos.