Starbucks inauguró este miércoles su primer baño inclusivo de la cadena en el país, esto en la sucursal ubicada frente a la estación Manuel Montt del Metro en Providencia.

A partir de hoy, los baños de dicha sucursal y también los del resto de la cadena ya no tendrán letreros masculino y femenino, sino que tendrán una señal universal genérica para así reconocer la diversidad sexual.

“Todos son bienvenidos”, dice el letrero.

La idea de la compañía con origen estadounidense es crear un ambiente cercano e inclusivo para cada uno de sus trabajadores y sus clientes, manteniendo el compromiso de no discriminación.

Para habilitar estos baños contaron con la ayuda de la organización Pride Connection Chile. Emilio Maldonado, su director ejecutivo, resaltó la intención de la compañía de “erradicar cualquier tipo de discriminación relacionada con la identidad de género u orientaciones sexuales de sus trabajadores o clientes. Es por lo que nos sentimos muy contentos de recibirlos como parte de nuestra red de empresas para poder trabajar en conjunto para fortalecer su compromiso con la diversidad en el país”.

Por su parte, Claudia Aburto, directora de marca de Starbucks Chile, indicó que “nuestro compromiso continuo por promover la diversidad y equidad es parte de nuestra misión de continuar creando oportunidades significativas para la inclusión, así como para el desarrollo y crecimiento de nuestros partners y las comunidades a las que servimos diariamente en Chile”.

Junto con ello, se anunció una asociación con la consultora Ilusión Viril para crear un comité interno de equidad de género para analizar el presente de la compañía en dicha materia y luego tomar medidas para mejorar dicho ítem.

Además, se fortalecerán políticas para asegurar posiciones de liderazgo senior a mujeres, establecer protocolos internos que ayuden a prevenir situaciones de acoso y lograr una paridad de género en la mayoría de sus posiciones operativas.

Pedro Uribe, director ejecutivo de Ilusión Viril, valoró el anuncio y agregó que “necesitamos ser muy claros y transparentes cuando hablamos de equidad de género, y asumir este tipo de compromisos de parte de una empresa como Starbucks, es sin duda el tipo de acciones que el país necesita hoy”.