El director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general inspector Esteban Díaz, se refirió este martes al procedimiento donde un asaltante resultó fallecido tras disparos propinados por un uniformado.

La situación ocurrió durante la mañana de ayer en un servicentro Copec de Vitacura, hasta donde llegó un carabinero, escolta del ministro Ignacio Briones, abordo de un auto fiscal junto al chofer de éste.

Su destino final era ir al domicilio del secretario de Estado para llevarlo hasta su lugar de trabajo, pero se detuvieron en la estación de servicio por unos minutos para comprar.

Mientras el móvil estaba sin ocupantes, otro auto se posicionó a su lado y uno de sus ocupantes bajó para romper una luneta y sustraer una mochila. Cuando los individuos dejaban el lugar, el uniformado realizó 13 disparos en su contra para repeler el ilícito, lo que provocó la muerte de uno de los cuatro asaltantes.

Según la PDI, el uniformado declaró que utilizó su arma de servicio luego de ser amenazado con un arma de fuego, lo que no se aprecia en un video de una cámara de seguridad que captó cómo ocurrió el robo.

Debido a este último punto, el general Díaz indicó que “todos los procedimientos son evaluados” y que se trata de “un procedimiento que está siendo investigado por el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones de Chile”.

Sin embargo, confirmó que la versión del escolta de Briones es que fue amenazado con un arma y por eso respondió con disparos.

“Según lo que señala el funcionario de Carabineros, fue apuntado con una de estas armas y él repelió el ataque”, indicó.

Junto con ello, señaló que “cuando uno parte una investigación, siempre hay varias hipótesis y en esta investigación, una de ellas es que los sujetos portaban armamento”.

Finalmente, dijo desconocer qué tipo de arma portaban los individuos.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, señaló que en el Congreso hay un proyecto de estatuto de protección al policía, el que establece cómo debe tratarse penalmente a los funcionarios cuando están. cumpliendo a su deber

Agregó que actualmente dicho ítem está reglado en el Código de Justicia Militar, legislación que tachó de antigua, por lo que cree relevante avanzar a “una legislación moderna y clara que establezca claramente cuáles son las facultades y las limitaciones que tienen las policías”.