El Ministerio Público entregó este viernes al Ministerio de Salud los correos electrónicos requeridos en el medio de la investigación por posibles responsabilidades de autoridades de Gobierno en las muertes por covid-19.

Se trata de comunicaciones que fueron incautadas por la PDI en las oficinas de Entel, donde está alojado el servidor de correos.

Los e-mails son del exministro de Salud, Jaime Mañalich y su exjefa de gabinete Itziar Linazasoro, junto con mensajes de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

El Ministerio de Salud tiene tres días para revisar los mensajes que superan los 49 mil, para extraer aquellos que puedan afectar la seguridad nacional, tal como determinó la Corte Suprema tras una decisión del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Para ello, la cartera que hoy lidera Enrique Paris habilitó una sala especial para que un equipo del ministerio extraiga los correos que no podrán ser revisados por la Fiscalía Centro Norte y así dar cumplimiento a lo dictado por el máximo tribunal.

“El Ministerio de Salud reafirma su disposición y voluntad a colaborar con los tribunales de justicia, entendiendo la importante labor que realizan”, se señaló en un comunicado.

La Fiscalía Centro Norte y el Ministerio de Salud se enfrascaron en una intensa disputa judicial luego que Paris intentara limitar el actuar del ente persecutor para revisar los correos electrónicos.

Finalmente, la Corte Suprema dio luz verde al acceso de los correos, pero estableció que no podrá revisar los referidos a la seguridad nacional. Son esos mensajes los que deberán ser quitados por la cartera de Paris.