Sebastián Beltrán | Agencia UNO

En tres vehículos y dos motos: así se gestó la entrega de carta con amenazas a fiscal Chong

Por Daniela Salgado
La información es de Daniela Forero-Ortiz

26 noviembre 2020 | 20:15

En la audiencia de formalización en contra ocho imputados por amenazas cometidas contra la fiscal Ximena Chong, la Fiscalía Centro Norte expuso cómo se gestó la entrega de una carta en su domicilio y la participación de cada uno de los acusados.

El fiscal regional Centro Norte (s) Francisco Jacir informó en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago que durante la formalización del carabinero Sebastián Zamora, acusado de provocar la caída de un menor desde el Puente Pío Nono al lecho del río Mapocho, la fiscal comenzó a recibir una serie de amenazas de quienes reprochaban su actuar y diligencias en la causa.

Entre las frases publicadas en la transmisión de dicha audiencia, desconocidos afirmaron “que comience a caminar mirando hacia atrás”, “En Providencia vive la fiscal ¿vamos a saludarla?”, asimismo divulgaron fotos de su domicilio y vehículo.

De las acciones a redes sociales, los acusados pasaron a efectuar una amenaza concreta el 6 de octubre, cuando acudieron a su domicilio y le entregaron al hijo de la persecutora una carta dirigida a su madre.

Jacir detalló que los siete imputados se reunieron en las horas previas en un domicilio ubicado en Las Condes, para luego emprender camino a la casa de Chong en dos vehículos y tres motocicletas. Un tercer móvil se sumó más tarde.

En el primer automóvil iba Fernando Hasler Martínez de conductor, Osvaldo Urcola de copiloto y Benjamín Morelos en el asiento trasero.

El segundo era conducido por Solange Aravena Méndez y de copiloto iba Gabriel Jara Vivanco.

Asimismo, en dos motocicletas iban Daniel Goldberger Garcés y Pablo Martínez Castro.

Una vez en las inmediaciones de la casa de la persecutora, desplegaron diversas acciones, los que iban en las motos reconocen y merodean la casa. En ese momento llega Paula Narvaez Orrego en un tercer vehículo.

Tras conversar unos minutos con Narvaez, los dos sujetos dejan la moto y concurren a pie al inmueble y le entregan la carta al hijo de Chong.

El resto de los participantes realizaban labores de vigilancia y cobertura en sus vehículos.

Qué contiene la carta

El fiscal indicó que la carta estaba dentro de un sobre que tenía el logo del Frente Patriótico Manuel Rodríguez FPMR modificado.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Revisa a continuación la carta íntegramente:

Estimada señora fiscal Chong:

Me complace dirigirme a usted para comentarle que soy parte de un grupo de ciudadanos preocupados por su amenaza al devenir de Chile. Su permanente activismo político, parcialidad y ataques a nuestros carabineros de Chile y los valores que sustentan nuestra República. Permítanme comentarle que los corruptos como usted no tienen cabida en nuestra nación y que tomaremos las medidas que consideremos necesarias, sean cuales sean, para defender a nuestro país.
Si usted considera que está carta constituye una amenaza seria hacia su integridad sicológica y física, entonces está en lo correcto.

Dado lo anterior, le sugerimos a usted y a sus adeptos que continuamente contribuyen a la decadencia de nuestra nación y justicia, corrija su actuar a la brevedad.

Atentamente:
Un ciudadano de bien.

La fiscalía Centro Norte pidió la prisión preventiva para los ocho formalizados.