Luego que la Policía de Investigaciones (PDI) incautara los correos electrónicos del Minsal, en el marco de la investigación por posibles responsabilidades por las muertes de covid-19, el ministro Enrique Paris, se refirió a las diligencias y aclaró que la información fue entregada voluntariamente.

De esta forma, la Fiscalía Centro Norte ya cuenta con las comunicaciones del ministerio, a excepción de las referidas a la seguridad nacional, tal como lo estableció la Corte Suprema.

Sin embargo, debe esperar que el Minsal filtre cuáles son los e-mails que puedan afectar la seguridad nacional, para así recién poder revisarlos.

Ante lo anterior, Paris explicó que los denominados correos “fueron retirados desde Entel por la justicia, tal como correspondía, tal como fue concordado por la Corte Suprema, bajo una diligencias que se denominada entrada, registro e incautación, y se entregaron voluntariamente, tal como fue ordenado, sin necesidad de aplicar fuerza”.

Por tanto, esperan que “la fiscalía que retiró los correos desde Entel haga la separación. Me imagino que Entel ya entregó las dos copias”.

Explicó que una copia queda en manos de la fiscalía y la segunda copia, la copia B, será entregada al Ministerio de Salud. “Nosotros como ministerio tenemos tres días de plazo para la selección de los correos y devolverlas a la fiscalía”, detalló.

El ministro insistió en que el material fue entregado voluntariamente y recalcó que “es tramite judicial previamente aceptado y acordado, y obviamente esperamos cumplir con los tres días hábiles que la Corte Suprema nos indicó”.

Una vez concretada la selecciones, espera poder cerrar “esta parte del capítulo y esperamos que la fiscalía se pronuncie”, cerró.