La mañana de este jueves desconocidos intentaron robar la carga de un camión de valores Prosegur en Lampa, en la región Metropolitana, poniendo nuevamente sobre la mesa los cuestionamientos en términos de seguridad.

En ese contexto, la Asociación de Empresas de Seguridad Privada y de Transporte de Valores (Aseva), reiteró la necesidad de contar con una ley robusta que permita una mayor control y fiscalización.

Aldo Vidal, general (r) de Carabineros y miembro del Comité Técnico de Aseva, apuntó en especificó a establecer mayores “exigencias en los proceso de selección y contratación de VVPP (vigilantes privados) que trabajan en las empresas de Transporte de Valores”.

Esto, porque -según precisó- en “la mayoría de las ocasiones están coludidos con los delincuentes”.

Además, agregó que una ley podría incorporar responsabilidades individuales y no sólo de las empresas de Transporte de Valores.

“Una ley de Seguridad Privada bien orientada debiera traspasar las actuales limitaciones que no permite la incorporación estructural en las políticas la Seguridad Privada, cuenta con un número que triplica a la Seguridad Pública y no tiene ninguna participación como coadyuvante de las policías”.

Desde su perspectiva, el no contar con una legislación, clara y definida, hace que muchas veces la autoridad fiscalizadora quede sujeta a interpretaciones y se generen deficiencias en la aplicación de la norma.

Por eso, insistió en que es necesario tener “un ente que regule a todos los componentes. La experiencia de otros países vecinos que tiene esta Superintendencia permite establecer que la regulación de la Seguridad Privada tiene que contar con una instancia que permita mejores canales de comunicación, fiscalización y control”.