La mañana de este viernes, autoridades de la región Metropolitana anunciaron el inicio de la segunda etapa de reapertura de CicloRecreoVía, del programa de intervención urbana de recuperación de espacios público para el uso de la ciudadanía y modos exclusivamente no motorizados.

La iniciativa contempla la puesta en marcha, a partir de este domingo 1 de noviembre, de un tramo de 5,5 kilómetros que cruzará tres comunas: Santiago, Providencia y Las Condes.

La información fue entregada por el intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, junto a la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei; y el director de CicloRecreoVía, Gonzalo Stierling.

Según precisaron, el recorrido comienza en Cardenal José María Caro con José Miguel de la Barra, continúa hacia el oriente por Andrés Bello hasta Isidora Goyenechea, pudiendo conectar con el Parque Metropolitano en su entrada por Pedro de Valdivia Norte.

Cabe recordar que la actividad estaba suspendida desde marzo pasado producto de la pandemia de covid-19 y, recientemente, el 19 de agosto se reabrió el primer tramo en el Parque Metropolitano.

El intendente Guevara explicó que la ruta estará habilitada de 9:00 a 14:00 horas, todos los domingos y -dependiendo del avance de la pandemia de covid en la RM- se evaluará la reapertura de otras rutas o reabrir completamente los tramos completos de Providencia, Las Condes y Santiago.

“Estamos muy felices de poder recuperar estos espacios de recreación, de vida sana, de vida en familia. La ciudad tiene que ser vivida por sus vecinos y una forma de vivirla es lo que hacen las ciclorecreovías. Son 37 kilómetros los que tenemos que recuperar, y estamos trabajando duro para seguir ampliando la red”, indicó la autoridad regional.

La reapertura de este tramo de CicloRecreoVía es el resultado de una mesa de trabajo compuesta por la Intendencia Metropolitana, la Subsecretaría de Deportes, la Seremi de Salud, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Conaset y Elige Vivir Sano, más los municipios de Santiago, Providencia y Las Condes.

La ministra Gloria Hutt indicó que con esta reapertura “va a aumentando la posibilidad de descomprimir, de usar la bicicleta y disfrutar el aire libre. Agradezco mucho el esfuerzo que hace CRV en habilitar las calles para lo que las personas las quieren, que es transitar, circular, caminar o andar en bicicleta, algo que las ciudades tanto necesitan”.

Gonzalo Stierling, de la Fundación CicloRecreoVia, indicó que esta iniciativa es para todo vehículo que no tenga motor, como patines, personas a pie, skaters, personas en silla de ruedas, niños en triciclo. “Además de ser un sitio para todo vehículo que no tenga motor, es un proyecto de recuperación de espacio público… Hay una demanda enorme por estos espacios”.

Finalmente, la alcaldesa Evelyn Matthei dijo que “las ciclorecreovías han pasado a ser una institución. Queremos que se abra prontamente la ciclovía de Pocuro, y la de Lyon, porque las CRV no solamente son un espacio y una oportunidad de hacer deporte, de recrearse, sino que es un lugar que las familias disfrutan”.

Para agilizar la circulación de ciclistas y/o participantes de estas jornadas, la UOCT reprogramó los semáforos de Andrés Bello y Cardenal José María Caro –entre Isidora Goyenechea y José Miguel de la Barra- para acortar la fase vehicular de los cruces.