Decenas de miles de personas se reunieron ayer en Plaza Baquedano para festejar el triunfo del Apruebo, con banderas, silbatos, bebidas, fuegos artificiales y bengalas hasta pasada la 1:00 de la madrugada de hoy.

Un total de 20 mil personas, de acuerdo a la información de Carabineros, fueron las que se reunieron hoy.

Algunas de las personas que llegaron a celebrar, en conversación con los micrófonos de La Radio, señalaron su satisfacción por la victoria y la participación del acto electoral.

Las celebraciones también se extendieron a plazas y avenidas de varias comunas de la capital y además hubo caravanas vehiculares.

Saqueos en el centro

En medio de las manifestaciones, de igual manera un grupo generó desórdenes e intentos de saqueo a locales comerciales como la tienda OXXO en Alameda con Carmen; y una farmacia del Doctor Simi ubicada en avenida Santa Rosa siempre en la comuna de Santiago.

Fue el propio dueño de este último negocio el que, pese a participar de las celebraciones, criticó duramente que una vez más es víctima de saqueos.

En este lugar 21 personas fueron detenidas, varias de ellas vinculadas a los saqueos a los locales comerciales.

Otras comunas

En la comuna de Peñalolén también se produjo el saqueo a un supermercado, donde debió intervenir Carabineros como lo indicó el capitán Matías Cabrera.

Durante la noche y madrugada también se registraron nuevamente ataques a unidades policiales en la capital.

Según informó la policía uniformada, fueron atacadas la 45º Comisaría de Cerro Navia, la Tenencia Rivera López de La Granja y la Tenencia Pedro Aguirre Cerda.

En todos estos hechos se reportaron 62 detenidos en la región Metropolitana (146 en todo el país), 10 carabineros heridos (12 en todo el país) y 130 eventos (260 en todo el país).

El ministro del Interior, Víctor Pérez, al realizar un balance de la jornada destacó que el plebiscito pudo realizarse con tranquilidad, pese a algunos vaticinios que hablaban de que hechos de violencia impedirían llevarlo a cabo.

“Muchos creían que podía haber dificultades, muchos creían que podía ser alterado, algunos incluso dudaban de que se pudiera llevar a efecto en un momento complejo de la historia del país (…) Pero tomando todas las medidas, pudimos tener este plebiscito que marca el inicio de un camino institucional”, señaló.

Durante la noche, concluidas las celebraciones, nuevamente el monumento al general Manuel Baquedano fue repintado tras los nuevos rayados. Sin embargo, en el sector se mantienen algunos escombros y basura lo que dificulta el tránsito vehicular.