El Consejo de Defensa del Estado (CDE) anunció la presentación de seis querellas por hechos ocurridos durante las últimas horas durante la conmemoración del primer aniversario del 18 de octubre.

Se trata de acciones judiciales por los incendios que destruyeron la Iglesia de San Francisco de Borja y la Parroquia de La Asunción; los ataques a la 20º Comisaría de Puente Alto, la Tenencia de La Victoria y la Tenencia Mauricio Rivera López de La Granja.; y daños sufridos por la escultura “El Discóbolo” ubicada en el acceso al Estadio Nacional.

El presidente del CDE, Juan Antonio Peribonio, indicó que este lunes se interpondrán las seis querellas “para perseguir con todo el rigor de la ley a quienes son responsables de estos hechos”.

A juicio de Peribonio, los hechos son de una magnitud “cuya gravedad cumple con los criterios de intervención acordados por el Consejo previamente para este tipo de acciones vandálicas, que destrozan nuestras ciudades y afectan severamente nuestro patrimonio”.

Por las iglesias, se imputó el delito de incendio calificado; por la estatua el delito de daño a Monumento Nacional; y por los ataques el delito de daño.

Junto con ello, se solicitó al Ministerio del Interior los antecedentes respecto de los daños ocasionados a otros bienes públicos y/o patrimoniales, además de otros cuarteles policiales atacados ayer para evaluar nuevas acciones judiciales.