39 ambulancias de emergencia fueron entregadas a 15 comunas rurales y con bajos recursos de la región Metropolitana, con una inversión superior a los $2.400 millones por parte del Gobierno Regional.

En la ceremonia de entrega, desarrollada en Enlace Vespucio Norte, participó el ministro de Salud, Enrique Paris; el intendente Metropolitano, Felipe Guevara; y el presidente del Consejo Regional, Felipe Berríos.

“Hoy estamos entregando una nueva partida de ambulancias a los servicios de salud y municipios de la RM. Este año serán 66 las ambulancias que vamos a entregar a las distintas dependencias de salud por un total de 4 mil millones de pesos. Esta colaboración del Gobierno Regional con el área de la salud ya es una tradición y hay un compromiso de seguir colaborando”, destacó el intendente.

Por su parte, el presidente del Consejo Regional, Felipe Berríos, indicó que “es en la ruralidad donde quizás mejor se expresan las desigualdades que tiene nuestra región Metropolitana, en materia de salud y de otras necesidades”.

Por ello, felicitó al Consejo Regional por aprobar unánimemente la compras de estas ambulancias, precisando que “la problemática de salud no tiene distinción política”.

El ministro Enrique Paris, en tanto, dijo que “la salud esta primero, y para nuestro gobierno la salud es un derecho. Y eso tenemos que tenerlo muy claro. Aquí se ha dicho que todos los miembros del Consejo Regional han apoyado esta iniciativa, porque en salud, educación y seguridad no debemos tener diferencias”.

Las ambulancias beneficiarán a más de siete millones de habitantes de las comunas de Calera de Tango (3), Lampa (2), Melipilla (3), María Pinto (2), San José de Maipo (3), Til Til, Cerrillos (2), El Bosque (3), La Pintana (2), Peñaflor (3), Pudahuel (3), Quilicura (2), Macul (3), Recoleta (3), y San Miguel (3).

La iniciativa fue aprobada por el Consejo Regional el 15 de abril de 2020, con el fin de brindar un traslada más expedito y seguro de los pacientes a los diferentes establecimiento de salud por la pandemia de Coronavirus en curso.

Guevara agregó que en junio de este año se estableció un convenio de colaboración con el MINSAL, que va a implicar que de aquí al año 2027 se van a invertir $250 mil millones para construir 56 Centros de Salud Familiar; 10 Centros de Alta Resolución, 12 remodelaciones o construcción de hospitales nuevos en la región.

En la actividad de hoy también estuvieron presentes la alcaldesa de María Pinto, Jessica Mualim; el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, y varios consejeros regionales metropolitanos.