Este viernes 9 de octubre, tuvo lugar una nueva manifestación a favor del ‘Rechazo’ a un proceso constituyente, así como en apoyo a funcionarios de Carabineros, según sus organizadores.

Los participantes se congregaron en el Centro Cívico de Las Condes, algunos con atuendo e incluso vehículos de aspecto militar, o disfrazados con escudos e indumentaria paramilitar.

Incluso se pudieron ver banderas con la consigna “Make America Great Again“, parte de la campaña de reelección del presidente Donald Trump en EEUU.

Manifestante del Rechazo con bandera de Donald Trump
José Francisco Zúñiga | Agencia Uno

Sin embargo algo que llamó especialmente la atención de quienes observaban la concentración, fue que varios de los participantes realizar el saludo nazi.

Saludo nazi en manifestación del Rechazo
José Francisco Zúñiga | Agencia Uno
Saludo nazi en manifestación del Rechazo
José Francisco Zúñiga | Agencia Uno

La acción no pasó desapercibida para la Comunidad Judía de Chile, que este sábado rechazó el gesto y demandó acciones por parte del gobierno.

“Condenamos y nos preocupa nuevamente la presencia de grupos neonazis en marcha realizada hoy en Santiago. Los discursos de odio no aporta nada al Chile que queremos. Urge Ley que condene la incitación al odio y la violencia”, indicó el organismo a través de Twitter.

De igual forma se manifestó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que declaró su “total repudio” a la simbología nazi y la necesidad de erradicar los “gestos que promuevan la violencia y el odio”.